-
Arquitectos: Roselli Architetti Associati
- Área: 4000 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Luigi Filetici
-
Proveedores: ATHEA Pavimenti, Contract Arredo Design, Davide Groppi, Homes, Mc.Alf, SMEA, iGuzzini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia universitaria CAMPLUS San Pietro está situada en el centro de Roma en las cercanías de la Ciudad del Vaticano. Se trata de la reestructuración completa de un edificio de cinco pisos que originalmente era una residencia de adultos mayores.
La reestructuración funcional, sísmica y energética determinaron el diseño minimalista de la estructura caracterizada por evidenciar los materiales y componentes utilizados en vez de esconderlos. Es así como el concreto armado de la estructura, los paneles calefactores-convectores de pared, los elementos técnicos, mecánicos y de servicio definieron el lenguaje arquitectónico usado en la reforma del edificio.
Las zonas comunes del edificio que incluyen la recepción, la sala estudio con cubículos de estudio, la cocina, los vestidos, el comedor y la lavandería se encuentran en la planta baja y el primer piso. Todas las zonas comunes fueron proyectadas para poderse adaptar a la vida dinámica de las residencias universitarias. La escalera central en su nueva versión después de ser demolida y reconstruida ofrece espacios de convivialidad útiles para la interacción social además de garantiza la comunicación entre los distintos pisos.
El proyecto brinda alojamiento a 178 estudiantes a través de habitaciones individuales o dobles que aprovechan la altura interna de las habitaciones para crear una clara diferenciación entre la zona de día y la zona de noche proponiendo un elegante sistema de estructura metálica que permite usar camas elevadas.
El exterior del edificio se caracteriza por la vivacidad de la fachada vegetal que utiliza enredaderas de crecimiento rápido y poco mantenimiento para cubrir la red metálica y la estructura que las sostiene. La fachada vegetal en el momento de mayor capacidad logrará absorber cada año 811 kg de CO2 por metro cuadrado de la superficie vertical. El jardín se encuentra al lado occidental del proyecto y gracias a una serie de muros de contención permite el acceso directo al jardín principal desde el semisótano permitiendo un dialogo directo entre el interior y exterior del edificio.
El aparcamiento cuenta con jardines de infiltración y pavimentos permeables ya sea para la zonas peatonales como de tráfico vehicular. El proyecto paisajístico sigue los principios del sistema urbano de drenaje sostenible con el objetivo de disminuir los efectos del calentamiento global reduciendo la superficie de suelo impermeable del proyecto de un 44% a un 15%. Ademas de la disminución del suelo impermeable se decidió plantar 102 árboles que ayudarán a absorber 22 088 kg de CO2 al año. Gracias a todas las desiciones a favor del medio ambiente se puede decir que cada año el proyecto logrará absorber buena parte de la huella de carbono generada por el edificio y capturar aproximadamente 77 kg de agentes dañinos para la salud.